Salud

¿Cómo alcanzar y/o mantener un peso y una figura saludable y deseable?

Compartido por

Quizá este sea uno de los temas de mayor interés para muchos(as) en la actualidad, además de ser tantas las consecuencias sobre la salud que provoca el sobrepeso.

Si eres una persona con sobrepeso, o simplemente quieres mantener una “figura esbelta”, sigue los siguientes tips nutricionales prácticos y fáciles.

  • Lo mas importante es asesorarte sobre cuánto debes pesar según tu estatura, edad, sexo y complexión, no exageres pretendiendo llegar a un peso erróneo e inapropiado para tu salud.
  • Realiza tus comidas a un horario regular y no saltes comidas, en especial el desayuno, recuerda aquella frase que dice “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”. Muchas personas piensan que omitir comidas les ayudará a bajar de peso, contrario a esto, su metabolismo se hace mas lento y capta más energía que almacena como grasa. Además, cada vez que realizas una comida tu organismo quema calorías, por lo que debes realizar tres comidas principales y hasta dos colaciones, siempre y cuando la cantidad, calidad y horarios sean los adecuados para ti.
  • Trata de no comer mientras estas viendo televisión u oyendo radio o cualquier otra actividad, siéntate y disfruta los alimentos, prepara pequeños trozos o cucharaditas y mastica varias veces estos pequeños bocados.
  • Cena temprano, procura no consumir ningún alimento luego de las 7:00 pm y de preferencia ningún alimento con harina, azúcar o frutas. No cenes en la cama.
  • Procura consumir la menor cantidad posible de: dulces, refrescos, pasteles, mermelada, leche condensada, miel, galletas o chucherías en general, ya que aumentan el almacenamiento de grasa corporal. Evita también las grasas saturadas como son las frituras, margarina, mayonesa, tocino, embutidos, crema, etc.
  • Aprende la diferencia entre hambre y antojo. Si se tiene el antojo de traer algo en la boca esto NO es hambre. Hambre es la sensación que viene desde el estómago, cuando sientas antojo siéntate y disfruta de algún alimento bajo en calorías.
  • Si es mucha tu hambre y no quedas satisfecho, ocupa tu tiempo: llamando por teléfono con algún amigo, ve a ver una película, arma un rompecabezas, reorganiza tus cajones de ropa, adelanta algo de trabajo, etc.
  • Incrementa tu consumo de agua, el promedio es de 8 vasos por día.
  • Y uno de los puntos más importante que no debes olvidar es hacer ejercicio, es vital no sólo por la energía (calorías) que quemas durante el ejercicio, también disminuye el estrés, aumenta tu fuerza física y tu autoestima. Recuerda que es tu mejor aliado para prevenir el sobrepeso y mejorar tu calidad de vida.
  • Realiza mínimo 30 minutos sin parar de ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta), tres a cinco veces por semana.

Sigue uno a uno estos tips, y proponte cambiar tu actitud. Recuerda que es muy importante acudir con un especialista en la materia para que te prescriba una dieta adecuada para ti y te asesore para lograr una figura esbelta y saludable, sin necesidad de pasar hambre y tanto sacrificio.

Lic. Helen Gaxiola Lizárraga
Nutrióloga