Nutrición

Nutrición en la menopausia

Compartido por

El climaterio es la etapa en las mujeres en la cual ocurre la transición entre el periodo reproductor y fértil a la menopausia (que es la última menstruación en la mujer). Esta etapa inicia alrededor de los 40 años y su término varía entre los 48 y 55 años.

Existen cambios tanto físicos como emocionales debido al descenso progresivo de la producción de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Algunas mujeres tienen síntomas más acentuados que otras, pero lo que sí es seguro es que todas pasaremos por eso.

Son frecuentes los sofocos, la irritabilidad, los cambios de humor, la pérdida paulatina de la masa ósea, las alteraciones del apetito y tendencia a engordar. Por eso es importante llevar una dieta sana y equilibrada que ayude a prevenir problemas de salud a corto y largo plazo, incluso a disminuir los síntomas más comunes.

La tendencia a engordar se debe a que nuestro organismo requiere de menor cantidad de energía (Calorías), pero no es saludable hacer dietas muy estrictas ya que puede repercutir en la salud ósea.

Debemos de consumir más pescado que carnes rojas, también es importante incluir en nuestra dieta productos lácteos que nos aporte vitaminas y calcio. El consumo de grasas debe de ser el mínimo, prefiriendo grasas de origen vegetal, utilizando el aceite de oliva en ensaladas, o en la preparación de las comidas.

El consumo de vitamina E ayuda a disminuir síntomas, esta se encuentra en los aceites de semillas (girasol, maíz, soya), aceite de oliva y yema de huevo.

Otro ingrediente importante en la dieta de una mujer en esta etapa son los fitoestrógenos, los cuales son químicamente parecidos a los estrógenos, y tienen acción similar en el organismo, ayudando a equilibrar la disminución de estos. Los podemos encontrar principalmente en la soya.

Algunas otras recomendaciones generales: reducir el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el consumo de alimentos fritos, moderar el consumo de café ya que inhibe la absorción del calcio y disminuir la sal para evitar la hipertensión.

En pocas palabras, debemos llevar una alimentación sana, incluyendo todos los grupos de alimentos de una manera equilibrada y hacer ejercicio.

LIC. HELEN GAXIOLA LIZARRAGA
Nutrióloga